cartel-Los pintores-2012.jpg
 

Todo Sobre Nuestro Grupo

Reseña Histórica

En los primeros pasos del Teatro Escambray por la región montañosa, sus fundadores comprendieron que el trabajo teatral para niños era fundamental. La participación de los actores en el Frente Infantil, era totalmente voluntaria. En 1971 el actor y director artístico Carlos Pérez Peña asume la dirección del Frente y años después recesan las puestas en escena dedicada a este público, hasta que Maikel Valdés Leiva y Teresa Denisse lo rescatan en el 2010, con el estreno de El sinsonte y el rosal, adaptación para teatro de títeres de El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, que alcanza numerosos premios y reconocimientos en distintos concursos nacionales,  como las nominaciones en Actuación  a los Premios Adolfo  Llauradó, para ambos actores, y similar nominación a los Premios Caricato, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con el otorgamiento final del Premio Caricato a la actriz Teresa Denisse. A partir de ese momento, Maikel y Teresa estrenan obras como Los cuentos de Tío Tigre y Tío Conejo, Los pintores  y Cuentos a caballo, esta última logra el Premio al mejor diseño de títeres en el Festival Titereando, de la Ciudad de Guantánamo. Sin apartarse de la animación de figuras el Grupo Teatro Los Pintores, desde el año 2010 hasta el 7 de marzo del 2016, es la premisa desde donde Teresa y Maikel, luego de permanecer por más de diez años en el Grupo Escambray, deciden mantener su arte, mostrando gran parte de su repertorio en los distintos eventos y festivales convocados por las instituciones del sistema de las Artes Escénicas en la isla "Artes Escénicas Provinciales y Nacional", acentados ahora en Asturias España,  continúan con la creación  de espectáculos donde,  a partir del vínculo que siempre ha existido entre el hombre y la materia inanimada, integrantes de la Naturaleza y en constante relación, muñeco-actor, hombre-materia,  mantienen un repertorio para el público infantil.

 
Cartel Arreglado El sinsonte y el rosal-
cartel-Los pintores-abril 2016 (1).jpg
Cartel A caballo-22-marzo 20161.jpg
cartel-peripecias.png

Todo Sobre Nuestras Obras en Repertorio

Lo último y lo mejor

El Sinsonte y el Rosal

El sustrato profundo de El sinsonte y el rosal bien pudiera
enunciarse como el contraste entre las conductas motivadas por el
amor y la amistad verdaderos, y las engendradas por el egoísmo y la
vanidad. Esta recreación del triste cuento «El ruiseñor y la rosa», del
inglés Oscar Wilde, resulta una puesta llena de pícaro humor criollo;
en ella, Maikel Valdés y Teresa Denisse derrochan energía y gracia en
su interpretación de dos jóvenes campesinos cubanos: él enamorado,
ella interesada y engreída; la prueba de encontrarle una rosa roja,
«roja rojita», como condición para otorgarle un baile será el hilo
conductor
de la acción. Un punto a favor de la obra es el diseño de
escenografía y vestuario, los trajes típicos cubanos que visten estos
jóvenes están actualizados de manera que la tipicidad se recicla a
la moda y ellos lucen hermosos, gallardos y cómodos en sus tareas
escénicas. La falsa guitarra se convierte en un pequeño escenario
de paisaje rural donde un romántico sinsonte y una pragmática
y sagaz lagartija se manipulan a la vista o semiescondidos por los
actores tras este retablo minimalista. La cultura campesina cubana
también reluce renovada y auténtica: gestualidad, fraseo exagerado
que logra hacer reír sin ridiculizar, refranes, dicharachos, décimas,
intertextualidad pertinente al tema —como los fragmentos de «El
sinsonte y el tocororo», de Milanés—, bailes. Todo ello hace recordar
la larga experiencia de Teatro Escambray, aunque la puesta trae un
aire nuevo porque se trata del amor y de la sociedad cubana en
los tiempos de hoy. La peripecia del sinsonte en busca de la rosa
para su amigo permite tocar puntos neurálgicos del tema, parece
por un momento someterse al final trágico del cuento original —la
muerte del ruiseñor para darle con su sangre color a la rosa—, pero
nos sorprende con un término feliz para la historia de amor de la
lagartija y el sinsonte, aunque no para la de la pareja de jóvenes; un
acierto indudable de la versión. Teresa y Maikel nos regalan también
un excelente desempeño en la animación de figuras, comenzando
por la difícil transición de personaje en vivo a manipulador a la
vista, neutralizando el propio cuerpo para que tenga vida el títere,
atendiendo a la verticalidad y el control de la mirada, a las voces y
a la expresividad del movimiento de los disímiles personajes que
intervienen en la trama. El sinsonte y el rosal es un espectáculo
ingenioso, divertido y bien trabajado, que logra, con su intensidad
dinámica y sostenida, una genuina comunicación con sus
espectadores.

Los Pintores

Los Pintores narran la historia de tres pichones que, si bien no han emplumado como adultos, desean correr mundo y viajar, embullados por las andanzas de un pelícano artista. La obra está inspirada en el cuento original de Los Tres Pichones de Onelio Jorge Cardoso.

 Mucho se ha escrito en los últimos tiempos acerca del trabajo con los clásicos desde una perspectiva escénica, los que han estado precedidos por empeños pocos satisfactorios, derivados de una inconsistente labor dramatúrgica de directores y coreógrafos a la hora de asumir versiones- libres o no- de cualquier original.

Me preocupa sobremanera, el hecho artístico destinado a un preceptor infantil, casi siempre marcado por el paradigma discursivo de una cuentística cubana o universal, lo que significa un gran riesgo que va más allá de cualquier, otra, intención.

La lista tiende al infinito dentro de los escenarios nacionales, donde las puestas en escena, o bien provocan indiferencia o incomprensiones, y hasta miedo, que de todo se ha visto en la viña del señor.

Una de las grandes  satisfacciones de la puesta Los Pintores, de esta agrupación del mismo nombre, llega desde lo aparencial-actoral: bendita juventud que, solo por ello, garantiza frescura, presencia escénica, lenguaje evocador y, sobre todo, una aptitud poco permeada de estilos tendenciosos.

Luego, el beneplácito de una puesta que, sin apartarse de la estética postmoderna: minimalismo, objetos reciclables, intertextualidad, entre otros recursos, asume su novedad, precisamente, por la salida que le imprime a cada acción a través de recursos técnicos que funcionan como apoyatura dramatúrgica: títeres-brochas, retablo-caballete, paleta-velero…, empleados oportunamente en función de una coherencia acomodada a lo discursivo actoral.

A ello se le suma, la asunción sin titubeos del gran riesgo que entraña para cualquier actor, darle vida a más de un personaje en una misma pieza: sin embargo Teresa y Maikel emergen airosos del entuerto y cada rol presumió credibilidad, sobre todo, a través de procedimientos vocales encausados hacia la variedad de tonos y matices, amén de otros aspectos como la manipulación, ajustada, en cada caso, hacia la investidura decodificable y singularizada a través de las intervenciones.

Poder descubrir una textualidad atemperada al universo infantil, es un reto que impone cualquier adaptación desde la narrativa, pues todos los personajes adoptan una especificidad discursiva que enriquece y apunta hacia la visión de conjunto y que se calibra por medio de sus manipuladores, también personajes de la pieza, la que, sin esfuerzo, se adecua a la cosmovisión infantil no solo por la historia que referencia, los elementos imprescindibles del teatro para niños, la cuidadosa inclusión de la banda sonora y el sonido ambiental, sino por el empleo de un nivel lexical no proclive a la ñoñería ni a la necesidad de un traductor adulto: sencillamente atemperado a lo que este espectador connota y denota a través de un espectáculo que alcanza sus expectativas.

Es este quizás, uno de los aciertos esenciales de Los Pintores, la credibilidad de la historia, demostrable por medio de todos los recursos que disponen para ella, recursos muy afines con los destinatarios.

Teatro Los Pintores cautelosamente acepta lo clásico desde una visión contemporánea sin alejarse de la esencia escritural del escritor Onelio Jorge Cardoso, no solivianta lo que para el niño resulta inviolable y para ello, se regodea en la capacidad actoral para contar y, sobre todo, para convencer por medio del histrionismo, camino tantas veces extraviado en los últimos tiempos por nuestros colectivos teatrales.

Por eso cuando los niños se cansan de aplaudir, queda la esperanza que siente el náufrago al divisar la vela blanca en el horizonte.

En este estandarte estos chicos dignifican, con mucho más que buenas intenciones, un cuento clásico dentro del panorama narrativo cubano y universal.

El colectivo, como el de los tres pichones, se mantiene hacia la búsqueda de nuevas aventuras mostrando blancas velas que socorran el teatro desde la animación de figuras.








Cuentos a Caballo

De la selección de “Cuentos a caballo”, realizada y publicada en nuestro país  por Enrique Díaz, el titiritero Maikel Valdés Leiva, elige y adapta libremente  para el teatro de títeres los cuentos “El caballito de siete colores”, de Samuel Feijóo y “El dueño de los caballitos”, de Luis Rafael Hernández.

     Moviéndose festinadamente entre la tradición juglaresca y la típicamente campesina nuestra, la propuesta privilegia la visualidad y el hecho lúdico por encima del texto verbal. La narración se convierte de esa manera en un pretexto para dar paso a los títeres, que junto a los titiriteros, construyen el juego teatral que proponen estas  historias.

En el espectáculo Cuentos a Caballo;  el también  actor titiritero Maikel Valdés elige y adapta libremente para el teatro de títeres los cuentos: El Caballito de Siete Colores de Samuel Feijoó y El Dueño de los Caballitos de Luis Rafael Hernández, en donde se mezclan la tradición juglaresca y la típicamente campesina,  en cuanto a la obra el director refiere:

“Es una puesta con una escenografía muy minimalista, con la música cubana de la agrupación  La Original de Manzanillo y como justificación somos dos juglares Teresa Denisse y yo, que ella quiere contar cuentos tradicionales campesinos y yo quiero  contar cuentos de palacios y sobre la realeza y ahí  hacemos una fusión de las dos historias”.

 La propuesta privilegia la visualidad y el hecho lúdico por encima del texto, de ahí que la narración es un pretexto para dar paso a los títeres, con quienes junto a la música y el baile Teresa y Maikel construyen  el juego teatral con probados aciertos en la representación titiritera y actoral. La divertida y poética versión de los cuentos, hace del espectáculo una puesta disfrutable para el público infantil, principal destinatario de estas historias del Grupo Teatro Los Pintores.

Las Peripecias de un Cordelito

Esta puesta, dirigida a niños en edades prescolares, le exigió a los actores-titiriteros la elección de un lenguaje basado en la mímica y la funcionalidad de los muñecos, apoyados por la banda sonora que incluye además de la música las voces características de los personajes que intervienen en la historia:
una rana, un gato y un perro, en una línea argumental que no decae por un momento; gracias también a la madurez ganada por Teresa Denisse y Maikel Valdés en la manipulación y trabajo actoral, desde que asumieron la tarea de reanimar el llamado Frente Infantil del Teatro Escambray donde completaron su formación profesional y se dieron a conocer en obras como El sinsonte y el rosal, Los pintores e Historias a caballo, amén de otras incursiones en trabajos para adultos, dirigidos siempre por el sabio Rafael González. El estreno se produjo el pasado viernes en el círculo infantil La Edad de Oro, como parte de la programación de la xxv edición del festival Mejunje Teatral, luego de meses de investigación en instituciones escolares para hallar los elementos discursivos afi nes a los más pequeños, a través de peñas ―auspiciadas por la Asociación Hermanos Saíz― donde desarrollaron concursos de dibujos, poesía y canciones que contribuyeron a la conformación del espectáculo. De ahí la claridad expositiva en la obra, pese a la elección de un trozo de cordel como protagonista, con el cual tal vez no se hubiese logrado una comunicación inmediata, al no constituir un referente para la grey infantil. Sin embargo, luego de un arduo trabajo, este posible escollo fue salvado, gracias también a las dosis de ternura y cariño derramadas por Maykel y Teresa durante su desempeño actoral. El diseño de títeres, escenografía y vestuario corrió a cargo de Amelia Beatriz Delgado y el que escribe estas líneas, la correspondencia entre estos elementos y los propósitos planteados por su director, el propio Maikel Valdés, constituyeron
un reto a la hora de la elección de formas y colores pregnantes que a la vez resultasen legibles a los infantes y no les plantearan dudas sobre su accionamiento o función en escena. Por supuesto que la elección recayó en títeres de guante confeccionados en tela que pueden ser, incluso, reproducidos en casa y en la veracidad del objeto en el caso del cordelito, animado con la técnica del marote. Asimismo el retablo está constituido por una guayabera que podría ser la de papá o el abuelo, colgada a una percha de pie, habitual en algunas casas cubanas y mucho más en períodos históricos ya lejanos en el tiempo. Hasta cierto punto, Travesía de un cordelito es una obra capaz de remitirnos al ámbito doméstico, nacida de la inventiva de padres y abuelos para entretener a los infantes en casa, apoyados en la posibilidad de animar un objeto cualquiera y hacerlo protagonista de la fantasía infantil: ¿acaso la cuchara cargada de alimento no se convierte en un avioncito para estimular el apetito? De ahí, también creo en la utilidad de los recursos empleados en este montaje para los mayores encargados de la educación de los más pequeños, a veces desatendemos el acercamiento a nuestros niños y los ponemos en manos de la televisión o de los juguetes industriales, cuando tenemos la posibilidad de narrarles de primera mano ya sea el anecdotario familiar o una fábula con interés didáctico. Travesía… apuesta por los valores de la identidad y la diferencia, el respeto al otro y a sí mismo, y por supuesto al amor. La respuesta de los niños en las funciones del prestreno en el círculo infantil Los Sandinitos y en el debut de la obra ha sido el boleto para que este proyecto salga adelante y la satisfacción para Maikel y Teresa Denisse de un trabajo bien hecho. Su presencia escénica gana terreno con el carisma.

 

Galería de las Obras

22.JPG
23.JPG
21.JPG
20.JPG
14.JPG
13.JPG
15.JPG
7.JPG
4.jpg
3.jpg
5.JPG
6.JPG
12.jpg
19.JPG
18.JPG
17.JPG
16.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
2.jpg
1.JPG
 
 
 
 
 

Currículo de Los Actores

Datos generales

Maikel Valdés Leiva

Director General y Director Artístico

Graduado de actor en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo. Insertado desde cuarto año en el Teatro Escambray. Compartió su servicio social  y militar en el Teatro Escambray y  en el Conjunto Artístico Integral de las FAR. Miembro de la UNIMA. ASITEJ. AHS.UNEAC.  Colaborador de la revista Umbral. Colaborador del boletín de la UNIMA Cuba. Crea  en el 2016 el Grupo Teatro Los Pintores. Crea en la AHS de Santa Clara el espacio Pintar al Títere, dedicado a la búsqueda de nuevos caminos para el teatro de títeres.

NIVEL DE ESCOLARIDAD ALCANZADO: Preuniversitario.

TÍTULO OBTENIDO: Actor.


EXPERIENCIA:( COMO ACTOR)

. OBRA: Las Cabañuelas. Grupo  Los Colines. Dirección Ramón Silverio. Fecha de estreno: febrero del 2003 en Santa Clara.

.OBRA: El Zapato Sucio. Grupo Teatro Escambray. Dirección Jorge Luis Leyva. Fecha de estreno: mayo del 2003 en la Macagua.

.CORTOMETRAJE: Gracias por elegirnos. Telecristal y Telescambray. Dirección Rosendo Domínguez. Fecha de estreno: octubre del 2004 en Santa Clara.

.OBRA: Cita con la compañía .GRUPO Teatro Escambray y Conjunto de las FAR. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha de estreno: julio del 2005 en Cumanayagua.

.OBRA: La vida en la Plaza Roosevelt. Grupo Teatro Escambray. Dirección Carlos Pérez Peña. Fecha de estreno: noviembre del 2006 en la Habana.

.OBRA: El Retablillo de Don Cristóbal. Grupo Teatro Escambray. Dirección: Sergio González. Fecha de estreno: diciembre del 2004 en la Macagua.

. OBRA: Bandolero y Malasangre. Grupo Teatro Escambray. Dirección: Rafael González. Fecha de estreno: junio del 2007 en Cumanayagua. 

.OBRA: Cinco Segundos. Grupo Teatro Escambray. Dirección Rafael González. Fecha de estreno: noviembre del 2007 Manicaragua.

.OBRA: El Feo. Grupo Teatro Escambray. Dirección Carlos Pérez Peña. Fecha de estreno: noviembre del 2007 en la Habana.

.OBRA: Gelatina. Grupo Teatro Escambray. Dirección Rafael González. Fecha de estreno: abril del 2008 en la macagua.

.OBRA: El sinsonte y el Rosal. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés. Fecha de estreno: 8 de octubre del 2010 en Santa Clara.

.OBRA: El día más oscuro del año. Grupo Teatro Escambray. Dirección Rafael González. Fecha de estreno 9 de octubre del 2010 en Santa Clara.

.CORTOMETRAJE: Las Vidas Posibles. Directora Pilar Leiva. Estreno 2011.

.OBRA: Los Pintores. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés. Fecha  de estreno 3 de mayo del 2012.

.OBRA: Los Cuentos: Grupo Teatro Escambray. Dirección Elio Martín. 2014.

.OBRA: Palabras y Cuerpo: Grupo Teatro Escambray. Dirección Eric Manero.2015.

.OBRA: Cuentos a Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección artística y general  Maikel Valdés Leiva.2016.

. Obra: De Negro Color. Grupo Teatro Los Pintores Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2016

.Obra: Las travesías de un Cordelito. Grupo Teatro Los Pintores. Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2017


EXPERIENCIA: (Como Director)

.OBRA: Cita con la compañía: Grupo Teatro Escambray y Conjunto FAR. Fecha julio del 2005.

.OBRA: Con una sonrisa: Grupo Teatro Escambray y Conjunto FAR. Fecha octubre del 2005.

.OBRA: El Sinsonte y el Rosal: Grupo Teatro Escambray. Fecha octubre del 2010.

.OBRA: Los Pintores: Grupo Teatro Escambray. Fecha mayo del 2011.

.OBRA: Los Cuentos de Tío Conejo: Grupo Teatro Escambray: enero de 2012.

. Dirección de actores en el CORTOMETRAJE: Las Vidas Posibles. Directora Pilar Leiva. Estreno 2011.

.Dirección de arte en el corto de ficción Historias. Dirección Julio. Estreno 2014.

.OBRA: Cuentos a Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2016.

. Obra: De Negro Color. Grupo Teatro Los Pintores Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2016

.Obra: Las travesías de un Cordelito. Grupo Teatro Los Pintores. Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2017


EXPERIENCIA: (como escritor)

.OBRA: El Sinsonte y el Rosal: Grupo Teatro Escambray. Fecha octubre del 2010.

.OBRA: Los Pintores: Grupo Teatro Escambray. Fecha mayo del 2011.

.OBRA: Los Cuentos de Tío Conejo: Grupo Teatro Escambray: enero de 2012.

. Corto de ficción Historias. Dirección Julio. Estreno 2014.

.OBRA: Cuentos a Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. 2016

.Guión del cuento de ficción Las dos caras de la medalla. 2016

.OBRA: De Negro Color. Grupo Teatro Los Pintores 2016.

.Obra: Las travesías de un Cordelito. Grupo Teatro Los Pintores. Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2017

LIBRO DE CONSULTA JUVENIL.”DISCUSIÓN DE UNA TESIS”. Editorial Capiro. Cuba 2017.


EXPERIENCIA:(como asistente de dirección)

.OBRA: El Metodólogo. Grupo Teatro Escambray. Dirección Carlos Pérez Peña. Fecha: octubre del 2003.

.OBRA: La vida en la Plaza Roosevelt: Grupo Teatro Escambray. Dirección Carlos Pérez Peña. Fecha: noviembre del 2006.

.OBRA: El Feo. Grupo Teatro Escambray. Dirección Carlos Pérez Peña. Fecha: noviembre del 2007.

.OBRA: El día más oscuro del año. Grupo Teatro Escambray. Dirección Rafael González. Fecha de estreno 9 de octubre del 2010 en Santa Clara.

.OBRA: Palabras y Cuerpo: Grupo Teatro Escambray. Dirección Eric Manero.


EXPERIENCIA:( como diseñador)

.OBRA: El Sinsonte Y El Rosal. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés. Fecha 8 de octubre del 2010.

.OBRA: Perico y Yo. Grupo Mejunje. Dirección Idania García. Fecha de estreno 22 de enero de 2012.

.OBRA: Los Pintores. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés. Fecha 3 de mayo del 2011.

.OBRA: Los Cuentos de Tío Conejo: Grupo Teatro Escambray. Director Maikel Valdés. Fecha: enero de 2012.

.OBRA: Cuentos a Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva.

.OBRA: De Curso: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés.

.OBRA: De Negro Color. Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés.

.Obra: Las travesías de un Cordelito. Grupo Teatro Los Pintores. Director artístico y general Maikel Valdés Leiva: Estreno 2017


PREMIOS Y RECONOCIEMIENTOS RECIBIDOS:

. Premio a la mejor  puesta en escena por  Cita con la compañía. Encuentro nacional del los conjuntos de las FAR. Granma 2005.

.Premio a la mejor banda sonora  por Cita con la compañía. Encuentro nacional de los conjuntos de las FAR.Granma 2005.

.Mención de actuación masculina por Bandolero y Malasangre. Encuentro nacional de los conjuntos de la FAR. Cumanayagua 2007.

.Nominado al premio ADOLFO LLAURADÓ en actuación masculina de teatro para niños y jóvenes por el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha: 13 de enero de 2012 La Habana.

.Nominado al premio CARICATO  en el concurso de teatro para niños PEPE CAMEJO   por actuación masculina en el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha 11 de enero de 2012.

.Premio de diseño por la obra Cuentos a Caballo en el Titereando en la Ciudad. Guantánamo 30 de marzo 2016.


SEMINARIOS Y TALLERES RECIBIDOS:

.Taller de construcción y actuación con máscaras. Profesor: Paul Lampert (Canadá). Grupo Teatro Escambray mayo del 2003.

.Taller  El Verso en el Teatro. Profesora: Alicia Hermida (España). Grupo Teatro Escambray,  julio del 2003.

.Taller de Teatro Play Back. Profesora: María Elena Garavelli (Argentina). Grupo Teatro Los Elementos, mayo del 2004.

.Taller de Gimnasia Conciente. Profesores: Jaime Lozada y Alicia Hermida (España) .Grupo Teatro Escambray junio-julio 2004.

.Taller de Actuación. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina).Grupo Teatro Escambray 2006.

.Taller de Actuación en el Cine junto con la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina). Grupo teatro Escambray 2008.

.Taller  de Técnicas Generales de Manipulación con Títeres. Profesora: Yaqui  Saiz. Grupo Teatro Escambray noviembre del 2011.

.Taller Jugando con los Muertos. Profesora  Deborah Hunt (Puerto Rico) Magdalenas sin Fronteras 2011.

.Taller Animación de Pelele de mesa. Profesora Yaqui Saiz febrero del 2011 Guantánamo.

.Taller de Actuación en el Cine con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina), Santa clara 2011.

. Taller La Animación y su Naturaleza. Profesor René Fernández. 3er Estudio de Primavera abril del 2011, Matanzas.

.Taller Técnica y Animación de los Títeres de Mesa. Profesora Yaqui Saiz abril 2011, Matanzas.

.Taller La Creación y su diversidad en la animación. Profesor Herlys Sanabria Abril 2011, Matanzas.

. Taller El Cuerpo en Ascuas. Festival Internacional de Títeres Matanzas 2014.

.Taller de Actuación en el Cine junto con la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina). Grupo teatro Escambray 2015.

.Taller de Dramaturgia para niños y jóvenes. Maestra Berta Hiriart. La Habana 2016.


. El Clown y los títeres. Maestro: Eugenio Josef. Las Tunas. Del 15-20 de marzo del 2016.


. Taller de construcción de títeres a partir de materiales reciclaje. Profesor Félix Viamonte. Titereando en la Ciudad. 30 de marzo – 4 de abril. Guantánamo. 2016.


.Dirección  artística en el teatro de figuras: Ezequiel García Romeu. Director de Theatre de la Massue. (Argentina-Francia). XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas. 19-24 de abril de 2016.


.Conferencia: El arte de investigar el arte.  Profesor. Luis Álvarez y Olga García. Al Centro: Santa Clara 2016: Encuentro de Investigación Teatral.



TALLERES IMPARTIDOS:

.Taller: Concepción del Espectáculo Infantil. Pedagógico de Santa Clara. Fecha diciembre del 2010

.Conferencia de Títeres. Pedagógico de Santa Clara. Fecha 2013.

.Conferencia para Jóvenes Instructores de Arte.  Camajuaní 2015

.Conferencia sobre la investigación del arte de los títeres para el montaje de la obra Cuentos a Caballo. Santa Clara 2016.


EVENTOS Y FESTIVALES DONDE HE PARTICIPADO:

. Teatro y Nación 2003. Grupo Teatro Escambray.

. Encuentro Nacional de los Conjuntos artísticos de las FAR. Granma 2005.


. Feria de Arte Popular. Ciego de Ávila 2005.


. Encuentro Nacional de los Conjuntos artísticos de las FAR. Cumanayagua 2007.


. 1ro Y 2do Encuentro del Teatro Alemán .Habana 2006 y 2007.


. En el XVII Festival de Teatro de Pequeño Formato. Enero 2008. Santa Clara.


. En el III Encuentro de Magdalenas sin Fronteras. Enero 2011 Santa Clara.


. En el XIX Festival de Pequeño Formato. Enero del 2011. Santa Clara.


. Evento TITEREANDO. Febrero 2011. Guantánamo.


. III TALLER DE PRIMAVERA. Matanzas 2011.


. 14 Festival de Teatro de la Habana 2011.


. 20 Festival de Teatro de Pequeño Formato.  El Mejunje Villa Clara 22-29 de enero de 2012.


. Evento TITEREAN2 en la cuidad. Guantánamo. Febrero de 2012.


. 10 Taller internacional de Títeres de Matanzas. Abril 2012.


.XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas. Junio de 2012.


.XXXVII Festival de Teatro Internacional de Oriente. Venezuela -Septiembre 2012.


.XXVIII Muestra de Teatro de Cantaura. Venezuela-Septiembre 2012.


.Locución en galas  y eventos de la Misión Cultura Corazón Adentro. 2012-2013.


.XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana 2013.


.Gira Nacional del Grupo Teatro Escambray por su 45 aniversario. Fecha 2013.


. 21 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara, enero de 2014.


. 11 Taller internacional de Títeres y Consejo UNIMA de Matanzas. Abril 2014.


.Fiesta del Títere en Holguín. Fecha 2014.


. 15 Festival de Teatro de Camagüey: fecha 2014.


. Temporada de Teatro Alemán. Habana octubre 2014.


.Como locutor en diversas galas y eventos nacionales e internacionales.


. Encuentro de Academias de Arte del país. Bayamo 2015.


.XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana. Octubre 2015.


. 22 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara, enero de 2016.


. XX Festival de Música de Cámara  “A Tempo con Caturla”. 7 de marzo de 2016: Sala Margarita Casallas. Santa Clara. Grupo Teatro Los Pintores.


.3 Taller Internacional de Payasos. Las Tunas del 15 al 20 de marzo del 2016.


.Titereando en la ciudad. Grupo Teatro Los Pintores. Guantánamo del 30 de marzo al 4 de abril del  2016.


.12 Taller Internacional de Títeres en Matanzas. Grupo Teatro Los Pintores. Abril 2016.


.1 Encuentro de la Investigación Teatral ¨Al Centro¨. Grupo Teatro Los Pintores. Santa Clara 2016.


.7 Festival de las Artes. Grupo Teatro Los Pintores. 30 de mayo al 5 de junio. La Habana 2016.


.Visioni di futuro. Bologna. Italia. Febrero 2017.




VIAJES AL EXTRANJERO:

Caracas.  Venezuela. Misión Cultura Corazón Adentro 2009-2010.

Caracas.  Venezuela. Misión Cultura Corazón Adentro 2012_2013.

Italia. Bologna. 2017.

Teresa Denisse Fundora Oliver

Actriz, Diseñadora y Coreografa 

Graduada de actriz en la Escuela Profesional de Arte Samuel Feijóo. Insertada desde cuarto año en el Teatro Escambray donde realizó el servicio social. Conductora de espacios televisivos, Locución, periodismo en el ICRT. Estudiante del Instituto Superior de Arte: ISA en la especialidad de Artes Dramáticas. Miembro de la AHS. ASITTEJ. UNIMA. FEU. UNEAC. Crea  en el 2016 el Grupo Teatro Los Pintores. Crea en la AHS de Santa Clara el espacio Pintar al Títere, dedicado a la búsqueda de nuevos caminos para el teatro de títeres. Profesora de Voz y Dicción en la Escuela Profesional de  Arte Samuel Feijóo.  Actriz del Dramático en  la radio provincial CMHW en Santa Clara.

NIVEL DE ESCOLARIDAD ALCANZADO:   Preuniversitario. Estudiante del Instituto Superior de Arte. ISA.

TÍTULO OBTENIDO: ACTRIZ.




EXPERIENCIA: (televisión)

.Conductora del espacio infantil RETAZOS. Dirigido por Yolanda Ramos. Telecubanacán 1997-1999.

.Conductora del espacio infantil TE CUENTO.  TELECUBANACÁN 1999-2003. Dirección: Bárbara Benítez.

.Conductora del espacio juvenil SOMOS DE HOY. Dirección Yolanda Ramos. Telecubanacán 2002.

.Conductora del espacio juvenil y musical VERANO 530. Dirección Leodeisy Martín. Telecubanacán 2011.

.En la emisora de radio de Santa Clara, participé  de un curso impartido en el 2008 por el profesor Fernando Gonzales Castro, sobre la actuación dramática en la radio.

. CORTOMETRAJE: LAS VIDAS POSIBLES. Dirección Pilar Leiva. Estreno 2011.

. Conducción para el Noticiero Juvenil desde Caracas Venezuela 2012-

2013. Dirección: Irma Cáceres.

.Conducción de la Cartelera en vivo TVoTV del canal Telecubanacán. 2013-2014.

.El espacio juvenil y musical  A PASITO TUN TUN. Dirigido por Leo Martín en Telecubanacán. Al aire desde el 2013.

.Gala de premiación de los Lucas 2014.

.Diplomado de Radio y Televisión. Impartido por Misladys Zamora e Alfredo Iturria Telecubanacán 2013-2014.

.Telenovela Hermanos de Sangre:  Dirección  Ernesto Fiallo. La Habana 2015.

. Capítulo de Tras la Huella. Dirección Loise. La Habana 2016.

.Condutora del espacio televisivo sobre moda Con Estilo. Dirigido por Yonimiler Cárdenas. Telecubanacán 2016.



EXPERIENCIA: (COMO ACTRIZ)

.OBRA: La noche de los asesinos. Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoó Dirección Lázaro Soto. EPA 2005.

.OBRA: La zapatera prodigiosa. Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoó. Dirección Abdel Soto. Mejunje 2006.

.OBRA: El fantasmón de aravaca: Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoó. Dirección Abdel Soto.  Guiñol Santa Clara 2006.

.OBRA: Escenas de la calle: Escuela Profesional de Arte Samuel Feijoó. Dirección Abdel Soto. EPA 2OO7.

.OBRA: El Retablillo de Don Cristóbal. Grupo Teatro Escambray. Dirección Sergio González. Baracoa 2008.

.OBRA: EL Chico del infierno. Grupo Teatro Escambray. Dirección Daisy Martínez. Fecha de estreno: 9 de mayo del 2009 en la  Macagua.

.OBRA: No Hay Ladrón Que Por Bien No Venga. Grupo Teatro Escambray. Dirección: Daisy Martínez. Fecha de estreno mayo del 2010 en la Macagua.

.OBRA: El Sinsonte y El Rosal. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha de estreno 8 de octubre del 2010 en Santa Clara.

.CORTOMETRAJE: Las Vidas Posibles. Directora Pilar Leiva. Estreno 2011.

.OBRA: Los Pintores. Grupo Teatro Escambray. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha de estreno 3 de mayo del 2011.

.OBRA: Los Cuentos: Grupo Teatro Escambray. Dirección Elio Martín.2013

.OBRA: Palabras y Cuerpo: Grupo Teatro Escambray. Dirección Eric Manero.2014

.OBRA: Cielito Lindo: Grupo Teatro Escambray. Dirección Rafael González.2014.

.OBRA: El Entierro de la Sardina. Grupo Teatro Escambray. Dirección Elio Martín. 2015.

.OBRA: Cuentos de Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva.2016.

.OBRA: De Negro Color: Dirección Maikel Valdés Leiva. Grupo Teatro Los Pintores.2016.


EXPERIENCIA: (Como asistente de dirección)

.OBRA: El Sinsonte y el Rosal. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha: octubre del 2010 en Santa Clara.

.OBRA: Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha: mayo del 2011.

.OBRA: Los Cuentos de Tío Conejo. Grupo Teatro Escambray. Director Maikel Valdés. Fecha: enero 2012.

.OBRA: Cuentos de Caballo: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva. 2016.

 .OBRA: De negro color: Dirección Maikel Valdés Leiva.


EXPERIENCIA: (como diseñadora de vestuarios)

.DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: El Sinsonte y el Rosal. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha: octubre del 2010 en Santa Clara.

. DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva. Fecha: mayo del 2011.

. DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: Los Cuentos de Tío Conejo. Grupo Teatro Escambray. Director Maikel Valdés. Fecha: enero 2012.

. DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: Perico y Yo. Dirección Idania Martínez 2011.

.DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: Cielito Lindo. Dirección Rafael González. 2014.

.DISEÑOS DE VESTUARIO DE LA OBRA: Cuentos de  Caballo. Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva. 2016.

.OBRA: De Curso: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva.2016-2017.

.OBRA: De Negro Color: Grupo Teatro Los Pintores. Dirección Maikel Valdés Leiva.2016-2017.


Experiencia: (como escritora)

OBRA: De Curso: Grupo Teatro Los Pintores.  Dirección Maikel Valdés Leiva. 2015.


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS RESIBIDOS:

.Nominada al premio CARICATO en el concurso PEPE CAMEJO por actuación femenina en el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha 11 de enero de 2012.

.Nominada al premio ADOLFO LLAURADÓ en actuación femenina de teatro para niños y jóvenes  por el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha: 13 de enero de 2012 La Habana.

. PREMIO CARICATO 2011 en el concurso PEPE CAMEJO  por  actuación femenina en  el  espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL.

.PREMIO DE CONDUCCIÓN NOVEL.  Telecubanacán. Fecha 2014.

.PREMIO A MEJOR TÍTERE por la obra CUENTOS A CABALLO en el Titereando en la Ciudad. Grupo Teatro Los Pintores. Guantánamo 30 de marzo 2016.




SEMINARIOS Y TALLERES RECIBIDOS:

.En la emisora de radio de Santa Clara, participé  de un curso impartido en el 2008 por el profesor Fernando González Castro, sobre la actuación dramática en la radio.

.Taller de Dirección y Creación Colectiva. Profesor Santiago García, II  Encuentro De Magdalenas Sin Fronteras. Santa Clara.

. Taller de Kataripallat. Profesora Elizabeth Rosa. Magdalena sin Fronteras Santa Clara.

.Taller de Actuación en el Cine junto con la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina). Grupo teatro Escambray 2008.

.Taller  de Técnicas Generales de Manipulación con Títeres. Profesora: Yaqui  Saiz. Grupo Teatro Escambray, noviembre del 2011.

.Taller El Trabajo Personal Del Actor. Profesora  Geddy Aniksdal -Granulad Friteater (Noruega) Magdalena sin Fronteras2011.

.Taller Animación de Pelele de mesa. Profesora Yaqui Saiz, febrero del 2011 Guantánamo.

.Taller de Actuación en el Cine con la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina), Santa clara 2011.

. Taller La Animación y su Naturaleza. Profesor René Fernández. 3er Estudio de Primavera,  abril del 2011. Matanzas.

.Taller Técnica y Animación de los Títeres de Mesa. Profesora Yaqui Saiz abril 2011.Matanzas.

.Taller La Creación y su diversidad en la animación. Profesor Herlys Sanabria Abril 2011. Matanzas.

. Taller El Cuerpo en Ascuas. Festival Internacional de Títeres Matanzas 2014.

. Taller de periodismo y locución impartido por Irma Cáceres. Venezuela 2012-2013.

. Taller de periodismo y conducción por Gisela Rivero y Alíen Fernández. Venezuela 2012-2013.

.Diplomado de Radio y Televisión. Impartido por Misladys Zamora e Alfredo Iturria 2013-2014.

.Taller el Cuerpo en Ascua. Festival Internacional de Títeres de  Matanzas 2014.

.Taller de Actuación en el Cine junto con la Escuela Internacional de Cine Y Televisión de San Antonio de los Baños. Profesora: Mónica Beatriz Discépola (Argentina). Grupo Teatro Escambray 2015.

. Taller de construcción de títeres a partir de materiales reciclaje. Profesor Félix Viamonte. Titereando en la Ciudad. 30 de marzo – 4 de abril. Guantánamo. 2016.


.Taller de Estrategias para esquivar las problemáticas en la creación titiritera.  Maestro: Enrique Lanz, Director de Teatro Etcétera. XII Taller Internacional de Títeres de Matanzas. 19-24 de abril de 2016.


.Conferencia: El arte de investigar el arte.  Profesor. Luis Álvarez y Olga García. Al Centro: Santa Clara 2016: Encuentro de Investigación Teatral.



TALLERES IMPARTIDOS:

Taller: Concepción del Espectáculo Infantil. Pedagógico de Santa Clara. Fecha diciembre del 2010.

Conferencia de Títeres. Pedagógico de Santa Clara. Fecha 2013.


EVENTOS Y FESTIVALES DONDE HE PARTICIPADO:

. En el I Encuentro de Academias  de Artes del país. Bayamo 2007.

. En el II Encuentro de Magdalenas sin Fronteras. Santa Clara.

. En el XVIII Festival de Pequeño Formato. Enero del 2010. Santa Clara.

. En el III Encuentro de Magdalenas sin Fronteras. Enero 2011 Santa Clara.

. En el XIX Festival de Pequeño Formato. Enero del 2011. Santa Clara.

. Evento TITEREAN2. Guantánamo. Febrero 2011.

. III TALLER DE PRIMAVERA. Matanzas 2011.

. 14 Festival Internacional de Teatro de la Habana 2011.

. 20 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara 22-29 de enero de 2012.

. Evento TITEREAN2 en la ciudad. Guantánamo. Febrero 2012.

. 10 Taller internacional de Títeres de Matanzas. Abril 2012.

.XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas. Junio de 2012.

.XXXVII Festival de Teatro Internacional de Oriente. Venezuela -Septiembre 2012.

.XXVIII Muestra de Teatro de Cantaura. Venezuela-Septiembre 2012.

.Locución en galas  y eventos de la Misión Cultura Corazón Adentro. 2012-2013.

.XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana 2013.

.Gira Nacional del Grupo Teatro Escambray por su 45 aniversario. Fecha 2013.

. 21 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara, enero de 2014.

. 11 Taller internacional de Títeres y Consejo UNIMA de Matanzas. Abril 2014.

.Fiesta del Títere en Holguín. Fecha 2014.

. 15 Festival de Teatro de Camagüey: fecha 2014.

. Temporada de Teatro Alemán. Habana octubre 2014.

.Como locutora en múltiples galas y eventos Nacionales e Internacionales.

 .XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana. Octubre 2015.

. 22 Festival de Teatro de Pequeño Formato. Grupo Teatro Los Pintores. El Mejunje Villa Clara, enero de 2016.


. XX Festival de Música de Cámara  “A Tempo con Caturla”. 7 de marzo de 2016: Sala Margarita Casallas. Santa Clara. Grupo Teatro Los Pintores.


.Titereando en la ciudad. Grupo Teatro Los Pintores. Guantánamo del 30 de marzo al 4 de abril del  2016.


.12 Taller Internacional de Títeres en Matanzas. Grupo Teatro Los Pintores. Abril 2016.


.1 Encuentro de la Investigación Teatral ¨Al Centro¨. Grupo Teatro Los Pintores. Santa Clara 2016.


.7 Festival de las Artes. Grupo Teatro Los Pintores. 30 de mayo al 5 de junio. La Habana 2016.


.Ruta y Andares. Grupo Teatro Los Pintores  agosto de 2016.


 . 2 Festival nacional Rodando Fantasías. Villa Clara mayo 2016.


.16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey. De 1 al 9 de octubre de 2016. 


.3 Festival de Títeres para adultos Bacanal. Habana 13 al 21 de noviembre de 2016.


.XXXIII Festival Santamareare. Caibarién 2016.



VIAJES AL EXTRANJERO:

Caracas.  Venezuela. Misión Cultura Corazón Adentro 2012_2013.

Italia: Festival Internacional de teatro para las primeras edades. Bolinia 2017.

 

Festivales en los que hemos Participado

Conozca más sobre nosotros

EVENTOS Y FESTIVALES DONDE HE PARTICIPADO:

. En el I Encuentro de Academias  de Artes del país. Bayamo 2007.

. En el II Encuentro de Magdalenas sin Fronteras. Santa Clara.

. En el XVIII Festival de Pequeño Formato. Enero del 2010. Santa Clara.

. En el III Encuentro de Magdalenas sin Fronteras. Enero 2011 Santa Clara.

. En el XIX Festival de Pequeño Formato. Enero del 2011. Santa Clara.

. Evento TITEREAN2. Guantánamo. Febrero 2011.

. III TALLER DE PRIMAVERA. Matanzas 2011.

. 14 Festival Internacional de Teatro de la Habana 2011.

. 20 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara 22-29 de enero de 2012.

. Evento TITEREAN2 en la ciudad. Guantánamo. Febrero 2012.

. 10 Taller internacional de Títeres de Matanzas. Abril 2012.

.XI Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas. Junio de 2012.

.XXXVII Festival de Teatro Internacional de Oriente. Venezuela -Septiembre 2012.

.XXVIII Muestra de Teatro de Cantaura. Venezuela-Septiembre 2012.

.Locución en galas  y eventos de la Misión Cultura Corazón Adentro. 2012-2013.

.XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana 2013.

.Gira Nacional del Grupo Teatro Escambray por su 45 aniversario. Fecha 2013.

. 21 Festival de Teatro de Pequeño Formato. El Mejunje Villa Clara, enero de 2014.

. 11 Taller internacional de Títeres y Consejo UNIMA de Matanzas. Abril 2014.

.Fiesta del Títere en Holguín. Fecha 2014.

. 15 Festival de Teatro de Camagüey: fecha 2014.

. Temporada de Teatro Alemán. Habana octubre 2014.

.Como locutora en múltiples galas y eventos Nacionales e Internacionales.

 .XVI Festival Internacional de Teatro de la Habana. Octubre 2015.

. 22 Festival de Teatro de Pequeño Formato. Grupo Teatro Los Pintores. El Mejunje Villa Clara, enero de 2016.

 . XX Festival de Música de Cámara  “A Tempo con Caturla”. 7 de marzo de 2016: Sala Margarita Casallas. Santa Clara. Grupo Teatro Los Pintores.

 .Titereando en la ciudad. Grupo Teatro Los Pintores. Guantánamo del 30 de marzo al 4 de abril del  2016.

 .12 Taller Internacional de Títeres en Matanzas. Grupo Teatro Los Pintores. Abril 2016.

 .1 Encuentro de la Investigación Teatral ¨Al Centro¨. Grupo Teatro Los Pintores. Santa Clara 2016.

 .7 Festival de las Artes. Grupo Teatro Los Pintores. 30 de mayo al 5 de junio. La Habana 2016.

 .Ruta y Andares. Grupo Teatro Los Pintores  agosto de 2016.

 . 2 Festival nacional Rodando Fantasías. Villa Clara mayo 2016.

 .16 Festival Nacional de Teatro de Camagüey. De 1 al 9 de octubre de 2016. 

 .3 Festival de Títeres para adultos Bacanal. Habana 13 al 21 de noviembre de 2016.

 .XXXIII Festival Santamareare. Caibarién 2016.

Italia: Festival Internacional de teatro para las primeras edades. Bolonia 2017

Festival TítereSí. Asturias España 2018

FETEN Gijón Asturias España 2018

Las Tres Noche de Lastre. Asturias España.2018

10 Edición del Festival ART títeres. Cerezales. León, España.2018

Feria de Muestra de Gijon 2018 Asturias,España.

 

Premios y Reconocimientos

Artistas comprometidos

El Grupo Teatro Los Pintores es uno de los teatros más reconocidos en el arte titiritero. Tenemos un compromiso total con nuestro público para generar un mayor interés por el arte de los títeres.

Nuestros premios y reconocimientos nos impulsan a continuar nuestro trabajo, conociendo que nuestro mayor premio es la participación de toda la familia en nuestros espectáculos.

Premios a Teresa Denisse Fundora Oliver

.Nominada al premio CARICATO en el concurso PEPE CAMEJO por actuación femenina en el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha 11 de enero de 2012.

.Nominada al premio ADOLFO LLAURADÓ en actuación femenina de teatro para niños y jóvenes  por el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha: 13 de enero de 2012 La Habana.

. PREMIO CARICATO 2011 en el concurso PEPE CAMEJO  por  actuación femenina en  el  espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL.

.PREMIO DE CONDUCCIÓN NOVEL.  Telecubanacán. Fecha 2014.

.PREMIO A MEJOR TÍTERE por la obra CUENTOS A CABALLO en el Titereando en la Ciudad. Grupo Teatro Los Pintores. Guantánamo 30 de marzo 2016.

Premios a Maikel Valdés Leiva

. Premio a la mejor  puesta en escena por  Cita con la compañía. Encuentro nacional del los conjuntos de las FAR. Granma 2005.

.Premio a la mejor banda sonora  por Cita con la compañía. Encuentro nacional de los conjuntos de las FAR.Granma 2005.

.Mención de actuación masculina por Bandolero y Malasangre. Encuentro nacional de los conjuntos de la FAR. Cumanayagua 2007.

.Nominado al premio ADOLFO LLAURADÓ en actuación masculina de teatro para niños y jóvenes por el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha: 13 de enero de 2012 La Habana.

.Nominado al premio CARICATO  en el concurso de teatro para niños PEPE CAMEJO   por actuación masculina en el espectáculo EL SINSONTE Y EL ROSAL. Fecha 11 de enero de 2012.

.Premio de diseño por la obra Cuentos a Caballo en el Titereando en la Ciudad. Guantánamo 30 de marzo 2016.

 

Noticias

Lo que dicen los medios

Ecos del Titereando

El títere cubano en rostros jóvenes.

Por Marilyn Garbey


El Encuentro ―Titereando en la ciudad reunió a jóvenes titiriteros, quienes intercambiaron experiencias y presentaron sus espectáculos al público. Habana Radio dialogó con los participantes para indagar sobre la necesidad de eventos como este.


Maikel Valdés, del Teatro Escambray, director de Los Pintores.


¿Cuáles son tus motivaciones para hacer teatro de títeres?


Las motivaciones las he ido encontrando con el tiempo. Primero

fue la necesidad de comunicarme con el público cercano a la sede del grupo,

en La Macagua. La programación que teníamos solo era para adultos.

Retomamos la iniciativa del Frente Infantil, fundado en 1974, que se fue

perdiendo. Ahora volvió a surgir por la necesidad de trabajar para los niños del lugar. Rafael González, el director del grupo, y yo, montamos El sinsonte y el rosal. Me divertí mucho haciendo el espectáculo y, en la medida en que fui viendo mis posibilidades de trabajar con los títeres, me fue gustando. Esa necesidad de expresarme con los títeres me hizo indagar en cómo trabajar con

la música, el diseño, los movimientos de los títeres. Supe que lo que no puede hacer el actor lo puede hacer el títere. Eso me ha entusiasmado para pensar futuros trabajos. No me defino como director de teatro de títeres, soy un principiante en ese sentido, y no creo que me vaya a dedicar

toda la vida a hacer teatro de títeres, pero sí disfruto mucho hacer un espectáculo que me permita trabajar con las técnicas del títere.


Los titiriteros reunidos aquí han manifestado que deben buscar información por otras vías porque la formación en las escuelas ha sido insuficiente en ese sentido. ¿Cuál es tu experiencia al respecto? ¿Cómo has encontrado tus referencias para el trabajo?


Soy de la primera graduación de la Escuela Provincial de Arte Samuel Feijó, de Villa Clara. La formación como actor fue pobre, imagínate lo que pasó con el teatro de títeres, solo recibimos unos pocos talleres. He recibido información a través de Yaqui Saíz, que me ha ayudado mucho. Rubén Darío Salazar también me ha dado muchos materiales. Siento la necesidad de conocer la

historia del teatro de títeres, que no la conozco, y es un craso error.


¿Te ha sido útil lo ocurrido en el evento?


Ha sido un gran esfuerzo de la Asociación Hermanos Saíz, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y del Guiñol Guantánamo. Era necesario un evento como este. Voy a hacer todo lo posible para que se repita en la sede del Teatro Escambray, porque es necesario que los jóvenes muestren su trabajo no sólo entre ellos, es bueno que lo que hayamos presentado ante personas

experimentadas como René Fernández y Armando Morales, para dialogar con ellos a partir del trabajo y compartir sus experiencias. Creo que son gratificantes estos encuentros porque no se hacen desde la posición de un evento competitivo, sino desde la posición de discutir a partir del trabajo que mostramos los jóvenes, que no tenemos experiencia, que estamos buscando, que nos equivocamos. Nos ha servido porque hemos convivido por varios días, hemos intercambiado experiencias y hemos visto el trabajo de los demás compañeros. No me atrevo a asegurar que este sea el camino de teatro de títeres en Cuba, pero sí creo que, a partir del conocimiento adquirido en encuentros como este, muchos podremos seguir en el mundo del títere.



Una vela blanca en el horizonte del teatro infantil villaclareño.


Por: Iliana A Pérez Raimundo.


Mucho he escrito en los últimos tiempos acerca del trabajo con los clásicos desde una perspectiva escénica, lo que ha estado precedido por empeños pocos satisfactorios, derivados de una inconsistente labor dramatúrgica de directores y coreógrafos a la hora de asumir versiones- libres o no- de cualquier original.

Me preocupa sobremanera, el hecho artístico destinado a un preceptor infantil, casi siempre marcado por el paradigma discursivo de una cuentística cubana o universal, lo que significa un gran riesgo que va más allá de cualquier, otra, intención.

La lista tiende al infinito dentro de los escenarios nacionales- mejor ni hablar de los locales- donde las puestas en escena, o bien provocan indiferencia o incomprensiones, y hasta miedo, que de todo se ha visto en la viña del señor.

Quizás estos motivos alimentaron el desgano con que me dispuse para Los Pintores de Teatro Escambray, sobre todo porque El Cuentero mayor, mediaba: pero a última hora aparté la predisposición y asumí el reto de la grada en El Mejunje.

La primera de mis satisfacciones llegó desde lo aparencial-actoral: bendita juventud que, solo por ello, garantiza frescura, presencia escénica, lenguaje evocador y, sobre todo, una aptitud poco permeada de estilos tendenciosos.

Luego, el beneplácito de una puesta que, sin apartarse de la estética postmoderna: minimalismo, objetos reciclables, intertextualidad, entre otros recursos, asumía su novedad, precisamente, por la salida que le imprime a cada acción a través de recursos técnicos que funcionan como apoyatura dramatúrgica: títeres-brochas, retablo-caballete, paleta-velero…, empleados oportunamente en función de una coherencia acomodada a lo discursivo actoral.

A ello le sumé, la asunción sin titubeos del gran riesgo que entraña para cualquier actor, darle vida a más de un personaje en una misma pieza: sin embargo Teresa y Maikel emergieron airosos del entuerto y cada rol presumió credibilidad, sobre todo, a través de procedimientos vocales encausados hacia la variedad de tonos y matices, amén de otros aspectos como la manipulación, ajustada, en cada caso, hacia la investidura decodificable y singularizada a través de las intervenciones.

Desde otro ángulo, descrucé los dedos, cuando a lo largo de la obra, descubrí una textualidad atemperada al universo infantil, reto que impone cualquier adaptación desde la narrativa, pues todos los personajes adoptan una especificidad discursiva que enriquece y apunta hacia la visión de conjunto y que se calibra por medio de sus manipuladores, también personajes de la pieza, la que, sin esfuerzo, se adecua a la cosmovisión infantil no solo por la historia que referencia, los elementos imprescindibles del teatro para niños, la cuidadosa inclusión de la banda sonora y el sonido ambiental, sino por el empleo de un nivel lexical no proclive a la ñoñería ni a la necesidad de un traductor adulto: sencillamente atemperado a lo que este espectador connota y denota a través de un espectáculo que alcanza sus expectativas.

Es este quizás, uno de los aciertos esenciales de Los Pintores, la credibilidad de la historia, demostrable por medio de todos los recursos que disponen para ella, recursos muy afines con los destinatarios.

Teatro Escambray cautelosamente acepta lo clásico desde una visión contemporánea sin alejarse de la esencia escritural de Onelio Jorge Cardoso, no solivianta lo que era para el niño resulta inviolable y para ello, se regodea en la capacidad actoral para contar y, sobre todo, para convencer por medio del histrionismo, camino tantas veces extraviado en los últimos tiempos por nuestros colectivos teatrales.

Por eso, a pesar del esfuerzo para incorporarme de la grada, cuando ya los niños se cansaron de aplaudir, me fui de la sala con la esperanza que siente el náufrago al divisar la vela blanca en el horizonte.

En este estandarte quien encabeza el Frente Infantil de Teatro Escambray, quien dignifica, con mucho más que buenas intenciones, un cuento clásico dentro del panorama narrativo cubano.

Ojalá el rumbo del colectivo, como el de los tres pichones, se mantenga hacia la búsqueda de nuevas aventuras y que a nadie se le ocurra hacer zozobrar las blancas velas que socorran, los escenarios nacionales.

  Cuentos a Caballos:

                                                         Por: Delfis Rodríguez

En el espectáculo Cuentos a Caballo;  el también  actor titiritero Maikel Valdés elige y adapta libremente para el teatro de títeres los cuentos: El Caballito de Siete Colores de Samuel Feijoó y El Dueño de los Caballitos de Luis Rafael Hernández, en donde se mezclan la tradición juglaresca y la típicamente campesina,  en cuanto a la obra el director refiere:

“Es una puesta con una escenografía muy minimalista, con la música cubana de la agrupación  La Original de Manzanillo y como justificación somos dos juglares Teresa Denisse y yo, que ella quiere contar cuentos tradicionales campesinos y yo quiero  contar cuentos de palacios y sobre la realeza y ahí  hacemos una fusión de las dos historias”.

 La propuesta privilegia la visualidad y el hecho lúdico por encima del texto, de ahí que la narración es un pretexto para dar paso a los títeres, con quienes junto a la música y el baile Teresa y Maikel construyen  el juego teatral con probados aciertos en la representación titiritera y actoral. La divertida y poética versión de los cuentos, hace del espectáculo una puesta disfrutable para el público infantil, principal destinatario de estas historias del Grupo.


Una lección memorable.

Por: Roberto Avalos Machado

La puesta, dirigida a niños en edades prescolares, le exigió a los actores-titiriteros la elección de un lenguaje basado en la mímica y la funcionalidad de los muñecos, apoyados por la banda sonora que incluye además de la música las voces características de los personajes que intervienen en la historia:

una rana, un gato y un perro, en una línea argumental que no decae por un momento; gracias también a la madurez ganada por Teresa Denisse y Maikel Valdés en la manipulación y trabajo actoral, desde que asumieron la tarea de reanimar el llamado Frente Infantil del Teatro Escambray donde completaron su formación profesional y se dieron a conocer en obras como El sinsonte y el rosal, Los pintores e Historias a caballo, amén de otras incursiones en trabajos para adultos, dirigidos siempre por el sabio Rafael González. El estreno se produjo el pasado viernes en el círculo infantil La Edad de Oro, como parte de la programación de la xxv edición del festival Mejunje Teatral, luego de meses de investigación en instituciones escolares para hallar los elementos discursivos afi nes a los más pequeños, a través de peñas ―auspiciadas por la Asociación Hermanos Saíz― donde desarrollaron concursos de dibujos, poesía y canciones que contribuyeron a la conformación del espectáculo. De ahí la claridad expositiva en la obra, pese a la elección de un trozo de cordel como protagonista, con el cual tal vez no se hubiese logrado una comunicación inmediata, al no constituir un referente para la grey infantil. Sin embargo, luego de un arduo trabajo, este posible escollo fue salvado, gracias también a las dosis de ternura y cariño derramadas por Maykel y Teresa durante su desempeño actoral. El diseño de títeres, escenografía y vestuario corrió a cargo de Amelia Beatriz Delgado y el que escribe estas líneas, la correspondencia entre estos elementos y los propósitos planteados por su director, el propio Maikel Valdés, constituyeron

un reto a la hora de la elección de formas y colores pregnantes que a la vez resultasen legibles a los infantes y no les plantearan dudas sobre su accionamiento o función en escena. Por supuesto que la elección recayó en títeres de guante confeccionados en tela que pueden ser, incluso, reproducidos en casa y en la veracidad del objeto en el caso del cordelito, animado con la técnica del marote. Asimismo el retablo está constituido por una guayabera que podría ser la de papá o el abuelo, colgada a una percha de pie, habitual en algunas casas cubanas y mucho más en períodos históricos ya lejanos en el tiempo. Hasta cierto punto, Travesía de un cordelito es una obra capaz de remitirnos al ámbito doméstico, nacida de la inventiva de padres y abuelos para entretener a los infantes en casa, apoyados en la posibilidad de animar un objeto cualquiera y hacerlo protagonista de la fantasía infantil: ¿acaso la cuchara cargada de alimento no se convierte en un avioncito para estimular el apetito? De ahí, también creo en la utilidad de los recursos empleados en este montaje para los mayores encargados de la educación de los más pequeños, a veces desatendemos el acercamiento a nuestros niños y los ponemos en manos de la televisión o de los juguetes industriales, cuando tenemos la posibilidad de narrarles de primera mano ya sea el anecdotario familiar o una fábula con interés didáctico. Travesía… apuesta por los valores de la identidad y la diferencia, el respeto al otro y a sí mismo, y por supuesto al amor. La respuesta de los niños en las funciones del prestreno en el círculo infantil Los Sandinitos y en el debut de la obra ha sido el boleto para que este proyecto salga adelante y la satisfacción para Maikel y Teresa Denisse de un trabajo bien hecho. Su presencia escénica gana terreno con el carisma.

 

Más Noticias 

Periodico El Comercio 2.jpg

En el teatro de títeres lo tradicional guarda en todos los tiempos la magia de la técnica.


Por René Fernández.


(Ponencia leída en el Foro UNIMA, convocado por el centro cubano en el 14 Festival Internacional de Teatro de La Habana y desarrollado en la Casa del Alba Cultural.

Publicada en noviembre en el Foro Iberoamericano de Teatro para Niños y Jóvenes)


“El sinsonte y el rosal, de Teatro Los Pintores: Qué bien, pero qué bien cuentan estos dos jóvenes las esencias y aromas del amor y el desamor, con recursos ingenuos y sencillos de adolescentes que se inician en el romance del mundo de los títeres. Lo inesperado de una guitarra que se desarma y a la mirada de todos se compone la

escenografía-paisaje de la historia, títeres de guante, parlantes, planos, pañuelos, manos enguantadas que surgen y muestran sus herramientas insustituibles en nuestro arte como centro de expresión. Ellas, las manos, componen jardines de flores de

caracteres contradictorios no solo en el texto, en el color y el admirable grado de energía en la animación de caracteres.”

Periodico El Comercio 1.jpg

FIESTA DE TÍTERES EN FORMATO PEQUEÑO


 Por Carmen Sotolongo Valiño.


El Grupo Teatro Los Pintores presentó “El sinsonte y el rosal”, una adaptación de Rafael González y Maikel Valdés sobre el cuento original de Oscar Wilde “El ruiseñor y la rosa”.  La actúan Maikel––también director artístico de la puesta en escena–– y Teresa Denisse, quienes derrochan energía  y gracia en su interpretación de dos jóvenes campesinos cubanos: él enamorado, ella interesada y vanidosa; la prueba  de encontrarle una rosa roja, “roja rojita”, como condición para otorgarle un baile será el hilo conductor de la acción. Un punto a favor de la obra es el diseño de escenografía y vestuario, los trajes típicos cubanos que visten estos jóvenes están actualizados de manera que no parecen antiguallas; la falsa guitarra se convierte sobre un taburete en un paisaje con suaves lomas y una alta palma, pequeño escenario donde  un romántico sinsonte y una pragmática y sagaz lagartija, se manipulan a la vista o semiescondidos en este retablo minimalista. La cultura campesina cubana también reluce renovada y auténtica: gestualidad,  fraseo exagerado que logra hacer reír sin ridiculizar, refranes, dicharachos, décimas, intertextualidad pertinente al tema ––como los fragmentos de “El sinsonte y el tocororo”, de Milanés––, bailes. Todo ello hace recordar la larga experiencia de Teatro Escambray, aunque  la puesta trae un aire nuevo porque se trata del amor y de la sociedad cubana en los tiempos de hoy. La peripecia del sinsonte en busca de la rosa para su amigo permite tocar puntos neurálgicos del tema, parece por un momento someterse al final que Wilde hilvanó para su ruiseñor, pero nos sorprende con un término feliz para la historia de amor de la lagartija y el sinsonte aunque no para la de la pareja de jóvenes; un acierto indudable de la versión. “El sinsonte y el rosal” es un espectáculo ingenioso, divertido y bien trabajado.”

Periodico El Tapin 1.jpg

El 14 Festival Internacional de Teatro de La Habana y su puerta urgente hacia el teatro de títeres cubano.

Por Rubén Darío Salazar


(Tomado de la Web de La Jiribilla que dedicó un extenso dossier al festival teatral)


“También por los senderos de la literatura, la inquietud y la lozanía de edad, aparecen en la muestra nacional los muchachos del Grupo Teatro Los Pintores. El sinsonte y el rosal, es su

montaje iniciático, una representación titiritera y actoral que apela a la narración original de Oscar Wilde, El ruiseñor y la rosa, para hablar desde una versión otra, de amores, cubanía y sentimientos encontrados.”

 
 

Contáctanos

Contáctanos hoy mismo para saber más acerca de nuestro calendario de espectáculos y eventos especiales.

cartel-Los pintores-2012.jpg
 

642577432

©2018 by Grupo Teatro Los Pintores. Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now